En el 20º aniversario del Festival Titirilandia 2013, la Asociación Cultural Titirilandia quiere poner en valor una de las más bellas tradiciones madrileñas: el Teatro de Títeres del Parque del Retiro. En estos 20 años, el teatro ha mantenido una forma teatral entrañable, tan presente en nuestra cultura desde Cervantes hasta García Lorca, y que introduce en los secretos del placer teatral a los niños de la ciudad, formándolos como futuros gozadores del arte dramático.

 

 Estamos enlazados a un hecho relevante, únicoMantenemos con vida un espacio de encuentro de los títeres con el público con siglos de historia.  La tradición que se mantiene y renueva, la identidad de un género teatral siempre ligado al Retiro, a Madrid, a España: los títeres, las marionetas.


Hagamos un poquito de memoria… hace 20 años un hombre de larga barba blanca, conocido como “el titiritero del Retiro”, Paco Porras, apasionado artista y conocedor del mundo del títere regentaba el teatro al aire libre mas popular de toda España, el de mayor tradición, el de mas larga historia… ¿Pero quién conoce esta historia realmente? ¿Alguien ha unido los retazos de memoria  de los titiriteros? ¿del público de varias generaciones? ¿Están conectadas las crónicas de los medios de comunicación, los archivos históricos de las entidades públicas: Ayuntamiento, Comunidad, Ministerio de Cultura…? ¿Se ha recuperado la experiencia que los que nos visitan han guardado para sí? ¿Encontraremos verdaderas joyas en los viejos álbumes de fotos de nuestros abuelos? ¿Podremos reconstruir la memoria histórica colectiva del TEATRO DE TÍTERES DE EL RETIRO? ¿Somos conscientes de la importancia de este espacio teatral para la recuperación, el mantenimiento y revitalización - modernización del patrimonio cultural español?


Queremos recoger estas preguntas y lanzarlas para que nos ayudéis a responderlas y entre todos, ir conformando un gran puzle, un gran reencuentro con la memoria colectiva del Teatro de Títeres del Retiro. Fotografías, videos, documentos gráficos, textos… constituyen una base fundamental para la recuperación de la memoria histórica y poseen un impacto emocional en el imaginario colectivo.

 

Vamos a recogerlos, a recuperarlos y a construir la Gran Historia del Teatro de Títeres del Retiro. ¿Quieres participar? ¡¡Descarga las bases del concurso!!

 

 

Bases Concurso Recuperación Memoria Histórica Teatro de Títeres de El Retiro
¡Descarga aquí tus bases!
BASES CONCURSO RECUPERACIÓN MEMORIA HIST[...]
Documento Adobe Acrobat [346.6 KB]